El elevado nivel de exigencia para acceder a los estudios de Medicina y la práctica clínica pueden incidir en la salud mental de los estudiantes

La Dra. Bárbara Casamor es la coordinadora de Atención Psicológica de la Fundación Galatea y del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), un recurso que proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España. En esta entrevista, pone en relieve que el “elevado nivel de exigencia para acceder a los estudios de Medicina y el inicio de la práctica clínica en la carrera suponen una fuente de estrés que puede incidir sobre la salud mental” de los alumnos.  

  • ¿Cómo funciona el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) desde que un estudiante escribe por WhatsApp?

En cuanto un estudiante contacta con nosotros por WhatsApp se le pide que rellene un formulario con sus datos personales para poder contactarle lo más rápido posible. Una vez lo ha hecho, recibe una llamada de nuestra Unidad de Acogida para poder escuchar cuál es la demanda y las necesidades que tiene la persona que ha contactado. También se le da información de los pasos que tiene que hacer para registrarse en nuestra plataforma dónde hacemos las sesiones online. A partir de ahí ya sólo queda concertar una cita con la psicóloga asignada para empezar.

  • ¿Por qué es importante este servicio?

Es importante porque si observamos la realidad de los estudiantes, en que para acceder a los estudios de grado de Medicina es necesario que el alumnado tenga un brillante currículum académico que le permita superar los elevados requerimientos del proceso de selección. Este elevado nivel de exigencia para acceder a los estudios y el inicio de la práctica clínica en la carrera suponen una fuente de estrés que puede incidir sobre su salud mental. Además de estos factores, se añade su propia vulnerabilidad psicobiológica y otros conflictos generales propios de la edad. Ante este escenario des de las instituciones que forman parte del proyecto se valoró la necesidad de ofrecer apoyo emocional.

  • ¿Cuáles fueron los objetivos iniciales del servicio y cómo ha evolucionado desde su lanzamiento?

El objetivo fundamental es proporcionar apoyo psicoemocional a los estudiantes de Medicina de España que presentan malestar y sufrimiento mental y que voluntariamente solicitan ayuda profesional. Después, viendo cada caso particular valoramos si la intervención de 3 sesiones es adecuada o si tenemos que orientar a la persona a los servicios de ayuda más adecuados para su situación.

  • Dado el alto número de estudiantes que han utilizado el servicio, 170 desde hace un año, ¿cómo evalúa la demanda y la participación en comparación con las expectativas iniciales?

Hemos tenido un nivel de demanda alto, ha habido mucho interés en el proyecto y muy buenas valoraciones. Es cierto que la demanda fluctúa mucho en función de los periodos académicos en los que nos encontramos. Si estamos en época de exámenes o de vacaciones, la demanda baja. Es importante que trasmitamos el mensaje de que podemos cuidarnos y pedir ayuda antes de llegar a un punto crítico y hacerlo en el momento de máximo estrés, podemos anticipar la situación y hacer demanda antes.

MAS INFO